Blog de Noticias CFZFA

 

SAN LUIS 

retuvo la Presidencia del Consejo Federal de Zonas Francas Argentinas por unanimidad

El pasado lunes 13 de agosto, en la Casa de la Provincia de San Luis de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevo a cabo la 6ta reunión del Consejo Federal de Zonas Francas Argentinas (CFZFA).

Unos de los temas a tratar, fue la renovación de autoridades del CFZFA, donde la Provincia de San Luis fue elegida nuevamente por unanimidad para continuar en la Presidencia hasta el año 2020, reconocimiento que fue otorgado por todas las provincias que integran este Consejo, por el compromiso y trabajo realizado en los dos primeros años de gestión.

La Presidenta electa, Lic. Graciela Corvalan, acepto la designación y agradeció la renovación de confianza de todos los miembros del Consejo, esperando trabajar de manera conjunta y expresó su deseo de sumar a toda la Argentina, ya que el espíritu de este Consejo, es integrar a todas las provincias bajo un mismo objetivo la "modificación de la Ley N° 24.331 de Zonas Francas Argentinas"

A dos años de su creación, el Consejo trabaja constantemente y de manera consensuada con todas las provincias que la integran, discutiendo en conjunto propuestas con el objetivo de generar un documento único y consensuado que nos permita presentar un proyecto de Ley acorde a la situación de cada una de las provincias de la Argentina.

El Coordinador de la Presidencia, Lic. Ruben Moreno expreso "que el objetivo de la modificación de la Ley de Zonas Francas, debe tender a crear un instrumento de comercio exterior que permita el progreso y la generación de empleo en la Argentina, como nos muestra la experiencia en países que han sabido utilizar esta importante herramienta de desarrollo productivo para un país".

De esta manera el Consejo Federal de Zonas Francas Argentinas quedo conformado por 15 provincias y 18 Zonas Francas.

Las provincias que integran dicho Consejo son (San Luis, Chubut, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Salta, La Rioja, San Juan, Tucumán, Chaco, Jujuy y Catamarca), por otro lado, nombramos 18 Zonas Francas porque hay provincias que poseen 2 Zonas Francas cada una, este es el caso de Buenos Aires con (La Plata y Bahía Blanca), Jujuy con (Perico y La Quiaca) y La Rioja con (Chamical y Villa Unión).

La conformación de las nuevas autoridades del Consejo Federal quedó establecida de la siguiente manera:

Presidente: Lic. Graciela Corvalan (San Luis)

Vicepresidente: CPN Juan Carlos Chalde (Bs. As. - La Plata)

Vicepresidente 1°: Dr. Lisandro Ganuza Bollati (Bs. As. - Bahia Blanca)

Vicepresidente 2°: Sr. Jorge Alberto Gay (Entre Ríos)

Secretario: Sr. Horacio Cucchiari (Santa Fe)

Tesorero: Sra. Alejandra Aida Alonso (La Pampa)

Vocal 1°: Lic. Fernando Martorell (Tucumán)

Vocal 2°: Ing. Luis María Agost Carreño (La Rioja)

Vocal 3°: Ing. Alejandro Moreno (San Juan)

Vocal 4°: Dr. Juan Chaquires (Chaco)

Vocal 5°: Sr. Martin Luque (Jujuy)

Vocal 6°: Dr. Enzo Daniel Carrizo (Catamarca)

Vocal 7°: Sra. Claudia Afione (Neuquén)

Vocal 8°: Mg. Leandro García (Corrientes)

Vocal 9°: Lic. Luis García Bes (Salta)

La Presidente del Consejo, invitó a sumarse a las provincias que no están actualmente en este Consejo para que haya una mayor contribución y debate a los distintos documentos que se elaboran en cada reunión.

De esta manera manifestó "En el mundo hay más de 3500 Zonas Francas, que se encuentran en 135 países y generan el 1% de los empleos de la población mundial, es decir 70 millones de empleos y hemos visto que las zonas francas son verdaderos motores de desarrollo para un país en términos de empleos y competitividad".

"Hemos observado como en Latinoamérica la Zonas Francas han crecido exitosamente de la mano de una legislación acorde a las necesidades del comercio internacional. El mayor ejemplo se encuentra en Colombia con más de 110 zonas francas activas que generan 33 mil empleos directos"

SANTA FE
ZONA FRANCA 

VILLA CONSTITUCIÓN
5º REUNIÓN

CONSEJO FEDERAL DE 

ZONAS FRANCAS ARGENTINAS


El pasado martes 19 de junio, en la ciudad de Villa Constitución de la Provincia de Santa Fe, se llevo a cabo la quinta reunión del Consejo Federal de Zonas Francas Argentinas (CFZFA).

Recibieron a las Autoridades del CFZFA, la Sra. Ministro de la Producción de la Provincia de Santa Fe CPN. Alicia Ciciliani, el Secretario de Comercio Exterior Lic. Carlos Braga y el Intendente de Villa Constitución Sr. Jorge Berti.-

Se trataron diversos temas, entre ellos la incorporación al Consejo de la Provincia de Jujuy...., cuyo CFZFA quedo conformado por 14 provincias, (San Luis, Chubut, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Salta, La Rioja, San Juan, Tucumán, Chaco y Jujuy)

Dentro del orden del día, se trabajo en la modificación de la Ley actual de Zona Franca N° 24.331, se analizaron varios artículos propios de la Ley, se debatió, discutió y consensuo entre todas las provincias, fue una jornada de mucho trabajo y, se acordó para la primer semana de agosto concluir el trabajo de modificación de la Ley.-


NEUQUÉN
4º REUNIÓN
CONSEJO FEDERAL DE 

ZONAS FRANCAS ARGENTINAS 

El pasado lunes 23 de abril, en la ciudad de Neuquén, se llevo a cabo la cuarta reunión del Consejo Federal de Zonas Francas Argentinas (CFZFA).

Recibieron a las Autoridades del CFZFA, el Señor Gobernador de la Provincia de Neuquén CPN. Omar Gutierrez y parte de su gabinete.

Se trataron diversos temas, entre ellos la incorporación al Consejo de nuevas provincias...., cuyo CFZFA quedo conformado por 13 provincias, (San Luis, Chubut, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Salta, La Rioja, San Juan, Tucumán y Chaco)

La reunión contó con importantes Autoridades Provinciales, entre Ministros, Subsecretarios, Funcionarios y Presidentes de Entes, quienes describieron la situación actual de sus Zonas Francas. 

La próxima reunión del CFZFA se realizara en la Provincia de Santa Fe, con fecha a confirmar, para seguir trabajando sobre la Legislación actual de Zonas Francas Argentinas e incorporar al resto de las provincias al Consejo.- 


Integración entre Argentina y México por las Zonas Francas

El Secretario Ejecutivo de la Autoridad Federal de las Zonas Económicas Especiales de México asistió a la Casa de San Luis en Buenos Aires, el lunes 12 de junio, para potenciar las actividades entre ambos países.-

La Presidenta del Consejo Federal de Zonas Francas Argentinas, Graciela Corvalán, se reunió con el Secretario Ejecutivo de la Autoridad Federal de las Zonas Económicas Especiales (Zonas Francas) de México, Enrique Huesca Fernández.

Se hablo de cómo está México con la nueva legislación para establecer las zonas económicas especiales en su país y ver la experiencia que han tenido, tanto Argentina como México, con la implementación de las zonas francas", dijo Corvalán.

Por otro lado Fernández expresó: "Esta reunión técnica que tuvimos con la Presidenta del Consejo Federal fue importante para nosotros, porque buscamos conocer las experiencias que tiene Latinoamérica en zonas francas y en especial Argentina". 

Esta previsto una nueva visita en agosto del presente año.-

Las zonas francas tienen un amplio consejo federal

Diez provincias adhirieron a la entidad que apunta a unificar políticas para esta herramienta clave en el desarrollo logístico y exportador. 

Ver noticia completa en El Cronista


3° reunion del CFZFA

16 DE MAYO DE 2017

Casa de San Luis

Ciudad Autonoma de Buenos Aires

El martes 16 de mayo del presente año, se llevo a cabo la 3° reunion del CFZFA en la Casa de San Luis de la CABA. Participaron como invitadas la Dra. Carolina Cuenca y la Dra. Yamila Haffar de la Direccion de Exportaciones de la Nacion.-

Tambien asistieron y se incorporaron al CFZFA las provincias de Corrientes, "Zona Franca de Paso de los Libres y Neunquen, "Zona Franca de Zapala".-

16 de Mayo de 2017
16 de Mayo de 2017

2017

III CONGRESO MUNDIAL DE ZONAS FRANCAS

CARTAGENAS DE INDIAS

 COLOMBIA

El Consejo Federal de Zonas Francas Argentinas, representado por la Coordinacion de la Presidencia, Lic. Ruben Moreno y el Sr. Cesar D. Astudillo, el Vicepresidente 2° Dr. Lisandro Ganuza y el Tesorero Lic. Gustavo Bellozas, junto a la Directora de Exportaciones de la Nacion, Dra. Carolina Cuenca y Dra. Yamila Haffar, en el III Congreso Mundial de Zonas Francas, que se realizo el 3 - 4 y 5 de mayo del presente año, en la ciudad de Cartagenas de Indias - Colombia.-

Miembros del CFZFA, reunidos con funcionarios Nacionales de Argentina, presidente concesionario de Zona Franca de La Plata, presidente concesionario de Zona Franca de Misiones y Gerente de Zona Franca de Bogota - Colombia en el III Congreso Mundial de Zonas Francas.-